Trabajar con una infraestructura antigua tiene sus pros y contras y si tienes entre manos un proyecto así, puede ser muy útil que conozcas de antemano estos consejos para reformar una casa antigua.
Este tipo de viviendas antiguas tiene un gran encanto arquitectónico y estético que no se puede conseguir en construcciones modernas. Aceptar el reto de renovarla y realizar las debidas restauraciones además de reciclado, puede enalzar un valor característico.
¿Sabes qué elementos de una casa antigua son valiosos?
Conocer el valor de estos elementos estructurales es de gran ayuda, además debes considerar aspectos básicos que involucran la reforma de una casa que se ha visto expuesta a años de deterioro.
Te traemos estos consejos para reformar una casa antigua que te pueden ayudar a planificar tu reforma integral:
1. El hermoso carácter de lo clásico
Las casas antiguas gozan de ese estilo de una época diferente, algo que no es fácil de conseguir de forma auténtica y por lo tanto tiene mucho valor tanto estético como arquitectónico.
Además, generalmente en diferentes regiones de España, la zona donde se ubica una casa antigua, cuenta con viviendas similares que comparten una misma corriente de estilo y diseño. Es muy recomendable que vuelvas una de tus prioridades el conservar este estilo para integrar tu hogar con la zona.
Con un recorrido a una casa antigua puedes notar un semblante del presupuesto que puede requerir para una reforma integral. Si quieres como lograr este estimado te invitamos a leer estos consejos.
2. Exhibe las paredes de ladrillo
No es necesario cubrir todas las rugosidades y texturas rústicas de una casa antigua. Estas son parte de su estructura original y puedes jugar con ellas para exhibirlas como puntos focales en la habitación.
Del mismo modo elementos como techos abovedados, vigas de madera, molduras ostentosas y suelos originales de la casa son otros elementos valiosos que vale la pena que restaures y conserves en áreas notables de tu hogar.
3. Equilibrio entre lo antiguo y lo nuevo
Hemos hecho referencia a mantener el encanto de la casa, pero eso no significa que no puedas usar elementos modernos o de un estilo de decorado que te guste mucho en la remodelación de una casa antigua.
Es posible incluir elementos nuevos siempre que mantengas una armonía en tu ambiente.
Si quieres incluir más elementos modernos de los que irían bien con el ambiente, siempre puedes optar por personalizar algunos elementos nuevos para darles un toque de aspecto retro o clásico y de ese modo conservar lo mejor de ambas eras.
4. Aumenta las fuentes de luz natural
Las casas antiguas por lo general no disponen de suficiente luz natural. Esto es un punto que debes de considerar y mejorar dado que la luz natural no puede ser imitada y transmite una sensación de amplitud y de armonía a las estancias.
Incluir grandes ventanales en las estancias, colocar espejos y evitar cerramientos en las fuentes de luz natural son algunas modificaciones que pueden hacer una gran diferencia.
5. Cambio a una distribución abierta
Con el transcurso de los años, se ha vuelto una práctica común abandonar la distribución cerrada y compartimentada de las casas antiguas. En su lugar, es mucho más funcional tener espacios abiertos y conectados. Cambiar a una distribución abierta también permite sacar mejor provecho de todos los metros cuadrados disponibles en tu vivienda.
Es virtud de conseguir estas ventajas es que en la reforma integral de una casa antigua es común incluir el proceso de derribar paredes. Contemplar esto en los planes es importante, ya que requiere planear la limpieza de escombros y en caso de que sea necesario, reubicar puntos de carga en la estructura.
6. Optimiza el aislamiento
Las viviendas antiguas pueden contar con problemas de aislamiento térmico, después de todo, los materiales originales se han visto deteriorados por las inclemencias del tiempo y clima, sin mencionar que pueden ser materiales obsoletos en la actualidad.
Invertir en un nuevo aislamiento es una sabia decisión, esto permitirá ahorrar energía en calefacción. Asimismo, no tienes por qué incluir solo aislamiento térmico, pues puedes incluir aislamiento acústico para lograr una mayor tranquilidad en tu hogar.
7. Actualización de las instalaciones eléctricas y tuberías
Al igual que el aislamiento, las instalaciones de una casa de pueblo se han visto desgastadas tras años de uso. Procura incluir su inspección y renovación de estar en mal estado.
Las instalaciones originales además de presentar deterioro, puede que ya no cumplan con las normativas de seguridad actuales. Para garantizar que ni los habitantes de la casa ni la estructura misma corran peligro, lo mejor es adecuar instalaciones modernas.
Adicionalmente, hacer estas reformas tiene la ventaja de que esto permite incluir sistemas de ahorro de agua en la grifería y sistemas de casa computarizados en las instalaciones eléctricas.
8. Sustituye las ventanas de madera
Actualmente existen muchos materiales nuevos que son capaces de simular por completo el aspecto de la madera, con muchas más ventajas funcionales como mejor aislamiento, no son inflamables y cuentan con una mayor vida útil.
Es por ello, que si estás reformando una casa antigua, un gran consejo que podemos darte es sustituir los marcos de tus ventanas de madera por materiales más seguros y duraderos.
9. Cambia a electrodomésticos sostenibles
Seleccionar electrodomésticos sostenibles es una buena forma de actualizar tu casa de pueblo con elementos modernos y amigables con el medio ambiente. Mantener una eficiencia energética será una inversión a largo plazo.
No dudes en contactarnos en Construcciones y Reformas Salydur para obtener el presupuesto y asesoramiento que necesitas para tu gran reforma integral de una casa antigua.